Posteado por: Javier | abril 12, 2007

Eclipse con documentación

Al fin, he vuelto a postear desde el más allá. Y esta vez ya no es sobre VB, sino que esta vez de un lenguaje “open source”, uno de mis favoritos.

Bueno, en este caso no voy hablar nada de Java, pero si de un excelente IDE para este excelente lenguaje.

En la actualidad, se encuentran muchos IDE’s buenos, pero muchos son propietarios o coorporativos. Por suerte, 2 de los mejores están hechos inclusive en Java, Eclipse y Netbeans. Este último inclusive hecho en Eclipse, que recursivo.

Netbeans había sido mi IDE de facto durante aprox 3 años, pero por esas cosas del destino me vi forzado a utilizar Eclipse, y no me quejo en lo absoluto, ya que descubrí una potente herramienta para trabajar. Las diferencias se ven inmediatamente, Eclipse no se instala, solo se descomprime, excelente, menos atado para el registro de windows(que es el único que presta problemas, en linux es muy suave la instalación), al abrir se demoraba considerablemente menos segundos que netbeans, claro, Eclipse funciona en base a plugins, Netbeans trae todo de una. Finalmente, de manera desagradable me di cuenta de que no traía un editor gráfico, como el matisse de Netbeans, por suerte, al final me di cuenta de la dependencia que tenía por Netbeans y me obligué a aprender.

Cuento corto, te dice tus errores, puedes configurar que es warning o no, configurar las templates para el javadoc(herramienta bastante últil), y para bastante código autogenerado. Y una de las gracias de los IDE, el code completion o sea completa código(asi como el tab de linux) ahorrándote mucho tiempo.

Y justo aca me apareció un problema, en Netbeans era fácil, bajaba la documentación de Java, y la agregaba fácilmente en las preferencias. Pero en Eclipse, en ningún lado de las preferencias y de manera fácil pude encontrar esto. Así que busqué en internet con resultados infructuosos, asumo que debe ser mi incompetencia para buscar, pero al final pillé como configurar la documentación de tu propio proyecto y generalizando el proceso es lo mismo.

Entonces, bajamos la documentación de Java, que será un archivo zip. Cuando termine no debemos descomprimirlo, yo recomiendo moverlo a la carpeta del jdk, en mi caso C:\Archivos de programa\Java\jdk1.5.0_06\. Luego volvemos a Eclipse y vamos a esta zona:

editor de paquetes

Hacer click derecho sobre lo que está seleccionado en la imagen -> Preferences, que nos llevará a lo siguiente:

insertar javadoc

En el radio button, seleccionar Javadoc in archive, luego en donde dice Archive Path, buscan el zip. Y donde dice Path within archive, colocar docs/api. Esto último se debe que el archivo zip no solo trae la documentación, sino que además trae unas guías y ejemplos java. Y desde docs/api se encuentra el documento raíz de la documentación. Finalmente se puede hacer click en Validate, y si todo sale bien debería decir que está correcto o en algunos casos nada.

Y así tenemos nuestro IDE configurado listo para hacer Clase. y que nos entregue toda la información necesaria para trabajar

Entonces, a trabajar…

Responses

  1. Muchas Gracias hacia cuanto buscaba esto.
    Una ayuda please, cuando tu escribes dentro una clase que hereda de un Objeto (por ejemplo un JFrame), pones this. y te desplega un popup con ayuda para elegir el método o atributo a utilizar; no se que pasa con mi Eclipse 3.2, que cuando utilizo una libreria extra (arcobject.jar de Arcgis) ya no me da esta ayuda.

  2. Muy buena ayuda. fue lo mejor que encontre. Ahora puedo trabajar mas seguro.
    Muchas gracias

  3. muy buen aporte!! me sirvio de mucho, siempre q incorporaba librerias me preguntaba como incorporar tambien su ayuda, lo descubri, pero lo malo es que no tenia la ayuda de Java, pero gracias a tu ayuda lo logre!!
    gracias!!

  4. una peticion, tendrias por ahi buenos manuales de Netbeans para aplicaciones MDI. gracias


Responder

Categorías

